La cuarta etapa de Jupp Heynckes en el Bayern Munich

Javi | 8 Octubre 2017





Jupp Heynckes afronta su cuarta etapa al frente del Bayern

Como muchos ya sabréis, Carlo Ancelotti fue despedido como entrenador del Bayern Munich. Con el Borussia Dortmund por delante en la Bundesliga y el PSG por delante en la Liga de Campeones, no han sido tanto los resultados hasta la fecha sino su mala relación con algunos de los pesos pesados del vestuario lo que precipitó el despido del técnico italiano, que llegó en verano del año pasado.

Para tomar el mando del equipo ahora, la dirección del conjunto bávaro manejó los nombres de Luis Enrique, Julian Nagelsmann o Thomas Tuchel, pero finalmente han optado por un viejo conocido: Jupp Heynckes. De 72 años, el técnico alemán estaba retirado oficialmente, pues no entrenaba desde que dejó el Bayern Munich en lo más alto, logrando un histórico triplete, pero ha vuelto porque a este equipo no le puede decir que no.

De este modo, comienza la cuarta etapa de Heynckes al frente del Bayern Munich. Y es que, a lo largo de su larga carrera como técnico, Heynckes ha dirigido al equipo más laureado de Alemania en otras tres ocasiones, en diferentes épocas y en diferentes circunstancias.

La primera etapa, siguiendo los pasos de Lattek

Cuando Jupp Heynckes colgó las botas en el Borussia Monchengladbach, se hizo con el puesto de entrenador del primer equipo para ocupar la vacante dejada por Udo Lattek. Era su primera experiencia en los banquillos y, además, en el equipo de su vida (del que todavía es el máximo goleador histórico), en una etapa que se alargó ocho temporadas.

En 1987, el Bayern Munich apostaba por él como técnico y lo hacía, curiosamente, buscando un sustituto para Udo Lattek. Así las cosas, Heynckes llegaba a Munich siguiendo una vez más los pasos del entrenador más laureado de Alemania y su bagaje en esta primera etapa no fue nada malo: dos Supercopas de Alemania y dos Bundesligas.

Favor a Hoeness tras el despido de Klinsmann

Heinches dirigió al Bayern en esa primera etapa durante cuatro temporadas. Después entrenaría en España (primero al Athletic, más tarde a Tenerife y Real Madrid y luego de nuevo al Athletic) y también en Portugal (al Benfica), así como a otros equipos germanos (Eintracht, Schalke y de nuevo el Gladbach), para volver al Bayern en el año 2009.

La temporada 2008-2009 para los de Munich fue bastante mala: fuera de Copa en octavos, fuera de Champions en cuartos y sin posibilidades en la liga. Esto motivó el despido de Klinsmann y el fichaje de Heynckes, que aceptó la propuesta de dirigir al Bayern durante los últimos cinco partidos de liga como un favor personal al presidente Hoeness.

La tercera etapa, la más exitosa

Heynckes se fue al Leverkusen, equipo que bajo su mando llegó a superar a un Bayern que en marzo de 2011 anunciaba el fichaje de Jupp de cara a la siguiente temporada. Si bien no pudo acabar con el dominio del Dortmund en la liga, el Bayern de Heynckes llegó a la final de la Champions League, en un aviso de lo que iba a suceder al año siguiente.

Ese año iba a ser la inolvidable temporada 2012-2013. El Bayern Municha ganaba la liga tras dos años cediendo ante el Dortmund, ganaba la Copa (que el año anterior le arrebató el Dortmund con goleada) y ganaba la Champions League, olvidando la final perdida un año antes ante el Chelsea y dejando momentos para la historia, como la eliminatoria ante el Barcelona al que venció por un global de 7-0.

Heynckes, que ya para entonces sabía que iba a ser sustituido por Pep Guardiola, se retiraba en todo lo alto, con el primer triplete de la historia del Bayern Munich. Pocos entrenadores pueden despedirse así y, por eso mismo, Jupp tiene todo el crédito del mundo entre la afición bávara, que espera con ansia el regreso de Osram en la que será su cuarta etapa en el Bayern.





Más sobre: Fútbol
Tags: Bayern-Munich, Jupp-Heynckes

En Portada

Artículos relacionados

Hay 0 comentarios



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información